martes, 30 de octubre de 2018

Módulo 0: Historia de la web

Presentación

Antes de empezar a crear páginas web, es necesario que conozcas ciertas cosas sobre el funcionamiento de Internet y de la Web.

En el año 2014 se celebraron 25 años del nacimiento de la Web, hoy en día cumpliría 29.

En realidad, esa afirmación no es del todo correcta, todo depende del acontecimiento que se tome como el nacimiento.

Para que decidas por ti mismo si realmente este año se cumplen 25 años del nacimiento de la Web, te vamos a explicar un poco de su historia. Te hablaremos de Tim Bernés-Lee, de sus ideas y de cómo logró llevar a cabo su proyecto que finalmente se convirtió en lo que hoy conocemos como la Web.

Mucha gente confunde el Internet y la Web. Te vamos a explicar qué es y cómo funciona cada uno de ellos.  

Las páginas web:

 Son documentos que hacen uso del hipertexto y la hipermedia.

Algo esencial de las páginas web son los enlaces o hipervínculos. Un enlace se define mediante una URL. ¿Cómo se escribe una URL y qué partes tiene? 

Por último, cuando se publica un sitio web en Internet lo mejor es disponer de un nombre de dominio propio. ¿Cuánto cuesta un nombre de dominio y cómo se compra? ¿Qué es el alojamiento web o hosting? ¿Cómo se publica un sitio web en Internet? 

Vas a aprender a crear páginas web utilizando un gestor de contenidos, Blogger.

Pero ojo, eso no es el objetivo de este curso: en este curso vas a aprender las dos tecnologías que se emplean para crear las páginas web, el lenguaje de marcado o etiquetado HTML y el lenguaje de hojas de estilo CSS.





Lección 1

Presentación

Objetivos:


  • Conocer los acontecimientos más importantes de la historia de Internet y la Web.
  • Aprender algunos aspectos importantes sobre el funcionamiento de Internet y la Web: las URLs, los nombres de dominio, las direcciones IP y el sistema de nombres de dominio.
  • Diferenciar Internet y la Web.
  • Ser capaz de utilizar Blogger, un sistema de gestión de contenidos, para publicar información en la Web.

Lección 2

Consejos para aprender en este curso

Objetivos:


¿Quieres aprender a hacer páginas web? Esa es la clave para lograr un aprendizaje significativo en este curso, y en realidad en cualquier otro curso. Lo más importante es que estés motivado para aprender. Pero incluso teniendo motivación, puede ser que tengas dificultades para finalizar este curso. Para evitar que ocurra esto, a continuación te ofrecemos unos consejos que te pueden ayudar a finalizar el curso.
Este curso es exigente y es muy importante que tengas claro que este curso te va a requerir de 5 a 10 horas por módulo. ¿Vas a disponer de ese tiempo?
Si quieres sacar provecho al curso, se constante, planifica un tiempo de aprendizaje diario, y no seas un "estudiante de fin de semana". El aprendizaje es como el entrenamiento físico: no suelen existir atajos y los resultados no son inmediatos. Pero con esfuerzo, todo llega.
El curso ofrece flexibilidad, pero demasiada flexibilidad es mala. Hay que ser disciplinado, termina el curso lo antes posible.
Estudia y realiza los ejercicios en pequeños períodos de tiempo, por ejemplo en períodos de 30-60 minutos. Después de cada período de trabajo prémiate con unos 5-10 minutos de descanso.
Al igual que con el entrenamiento físico, es muy importante que te diviertas, que disfrutes con el curso. Si percibes realizar este curso como una obligación, seguro que encontrarás mil cosas mejores que hacer que sentarte delante del ordenador para ver vídeos y realizar ejercicios. Pero si te diviertes con este curso, seguro que no te será difícil dejar de lado otras actividades para aprender en este curso.
El contenido educativo principal de este curso son una serie de vídeos que hemos preparado. ¿Cómo tienes que ver estos vídeos? Ahora te lo explicaremos, pero antes, medita la respuesta a estas preguntas que te planteamos. ¿Crees que se puede aprender a jugar al fútbol, al tenis o cualquier otro deporte que requiera técnica simplemente viendo a gente jugar? ¿Crees que se puede finalizar un maratón en un tiempo prudencial, pongamos menos de 4 horas, y sin sufrir simplemente viendo carreras de maratón, sin entrenarse?
Sí que puede existir gente, muy pocos, unos privilegiados, que pueda aprender la técnica de un deporte simplemente por observación. Sin embargo, la mayoría de la gente necesita practicar, practicar y practicar. También puede existir gente, otra vez muy pocos, unos privilegiados, que puedan terminar un maratón por debajo de las 4 horas sin entrenarse. Sin embargo, la mayoría de la gente necesita entrenar, entrenar y entrenar.
En este curso ocurre lo mismo. Si quieres aprender, no te puedes quedar con la simple visualización de los vídeos. Tienes que "hacer", tienes que practicar lo que se te explica en los vídeos. ¿Cómo? Muy sencillo, copia todos los ejemplos que aparezcan en los vídeos. Aunque los entiendas, aunque creas que son muy fáciles, cópialos, reproduce todo lo que aparece en los vídeos. Y juega con ello, cámbialo, experimenta, hazte preguntas del tipo "¿qué pasa si...?" y comprueba lo que ocurre.
A lo largo del curso puede ser que encuentres información repetida, eso te ayudará a reforzar lo aprendido.
Para lograr una concentración adecuada durante el estudio, un primer paso es evitar las distracciones. La Web, el espacio en el que se desarrolla este curso es un "arma de distracción masiva". Algunos expertos afirman que cada vez es más difícil controlar nuestros impulsos de distracción debido a que estamos constantemente "bombardeados por distracciones". Para evitarlo te recomendamos que sigas los siguientes consejos:
  • Abre el curso en una ventana independiente del navegador, evita tener otras pestañas con otro contenido abiertas a la vez.
  • Cierra o pon en pausa todos los programas que puedan mostrar algún tipo de notificación, como el lector de correo electrónico (por ejemplo, Mozilla Thunderbird), el programa de comunicación instantánea (Skype), el programa de red social (Facebook, Twitter), el programa de almacenamiento en la nube (Dropbox), etc.
  • Márcate un período de estudio, durante ese período evita pensar en otras cosas.
  • Y por supuesto, desactiva las notificaciones del teléfono móvil.
El contenido principal de este curso son vídeos, aprende a utilizarlos correctamente:
  • Utiliza los botones de reproducir, pausar y retroceder para visualizar el vídeo a tu ritmo.
  • Visualiza el mismo vídeo tantas veces como necesites hasta comprender lo que se explica.
  • Realiza todos los ejemplos que aparezcan en los vídeos, aunque creas que son muy sencillos.
Ya por último, en el siguiente video se te explica algo que tienes que tener muy en cuenta durante el aprendizaje en este curso y, en realidad, en cualquier otro curso que realices.




Lección 3

¿Este curso es para ti?

Objetivos:


¿Eres un alumno adecuado para este curso?
Sergio Luján Mora, coordinador de este curso, contesta estas preguntas y algunas otras que te puedes haber hecho al inscribirte en este curso.
Además, Sergio también te proporciona la clave para aprender en este curso:
"Vas a tener que practicar, practicar y practicar, que es la única forma de realmente aprender."
Este consejo no es una idea original de Sergio, es algo que predican muchos profesionales de la informática. Por ejemplo, Richard Stallman, programador y fundador del movimiento por el software libre, lo explica muy bien:
"¿Cómo se aprende a programar bien? Leyendo mucho código y escribiendo mucho código."
¿Eres un alumno adecuado para este curso?
Si no sabes nada o poco de lo que te vamos a enseñar en este curso, eres el alumno ideal.
Si ya sabes algunas cosas, quizás haya momentos en los que te aburrirás, pero lo más seguro es que descubrirás que muchas de las cosas que creías que sabías, las sabías mal. Así que, eres un alumno adecuado para este curso.
Si ya sabes muchas cosas, si ya te dedicas al desarrollo de páginas web, lo más seguro es que te aburrirás bastante, pero aun así es muy probable que resolverás dudas que tienes y aprenderás cosas nuevas. Sé consciente de ello, luego no digas que "no has aprendido nada".
¿Cómo puedes saber si eres un alumno adecuado para este curso? No es muy científico, en realidad es un pequeño juego, pero vamos a realizar lo siguiente. Lee el artículo “El límite de las máquinas no es su potencia, sino nuestra imaginación” que se publicó en el periódico El País recientemente (28/10/2014). A continuación realiza la siguiente actividad.
Nota: ¿Quieres conocer la respuesta correcta a las preguntas? Después de realizar este curso deberías conocer la respuesta correcta a todas las preguntas, pero de todas formas te la proporcionaremos: apúntate tus respuestas (por ejemplo, guárdalas en un fichero), al final del curso volveremos a esta actividad y comprobaremos tus respuestas.





Actividad 3


1.       Antes de leer el artículo, ¿sabías quién era Tim Berners-Lee?

A.      Sí, el inventor de la Web.
B.      Sí, un familiar lejano de Bruce Lee.
C.      No.

2.       En el artículo se afirma "la Word wide web, la telaraña mundial, cumple 25 años este miércoles (28/10/2014)", ¿estás de acuerdo con esta afirmación?

A.      Sí.
B.      No.
C.      No lo sé.
D.      ¿Qué es la Word Wide Web?

3.       En el artículo se dice "Tim Berners-Lee, el creador de este protocolo", ¿estás de acuerdo con esta afirmación?

A.      Sí.
B.      No.
C.      ¿Qué es un protocolo?

4.       En el artículo se dice "su lenguaje de programación, el HTML", ¿estás de acuerdo con esta afirmación?

A.      Sí.
B.      No.
C.      No lo sé.
D.      ¿Qué es un lenguaje de programación? ¿Qué es HTML?

5.       En el artículo se dice "Mosaic fue el primero [el primer navegador]", ¿utilizaste Mosaic alguna vez?

A.      Sí.
B.      No.
C.      No lo recuerdo, puede ser.

6.       En el artículo se dice "Después llegó el Netscape de Marc Andreessen", ¿cómo se llamaba el navegador de Netscape?

A.      Netscape.
B.      Navigator.
C.      Explorer.


Lección 4

Objetivos:


¿Para qué te puede servir este curso?
Lo queramos o no, la Web forma parte de nuestras vidas y es importante que sepamos cómo funciona, ya que si no lo sabemos, podemos tener problemas.
En el siguiente vídeo Sergio Luján Mora, coordinador de este curso, te presenta un caso de real de los problemas que pueden surgir cuando no se tiene un conocimiento mínimo sobre las cosas.




Lección 5

La Web

Objetivos:


Nota: Antes de enseñarte a crear páginas web te vamos a explicar ciertas cosas sobre el contexto del desarrollo web que creemos que debes conocer para aprovechar al 100% todo lo que ofrece la Web en la actualidad. Además, así también estarás preparado para lo que puede ofrecer la Web en el futuro. No obstante, si sólo quieres aprender lo esencial sobre la creación de páginas web, puedes saltarte las siguientes lecciones y puedes pasar directamente al siguiente módulo.

En 1989, Tim Berners-Lee llevaba varios años trabajando en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Aunque Tim era físico, desde que había finalizado sus estudios universitarios se había dedicado a trabajar en temas de telecomunicaciones e informática. En marzo de 1989, Tim escribió un pequeño informe, Information Management: A Proposal, en el que proponía el desarrollo de un sistema distribuido de gestión de la información.
Tim le presentó el informe a su jefe, Mike Sendall. Mike le devolvió a Tim el informe con sólo tres palabras escritas al principio de la primera página, Vague but exciting..., impreciso pero emocionante...
¿Podía ser emocionante un informe lleno de gráficos extraños? ¿Podía ser emocionante un sistema informático?
Justo 29 años después, ahora en el año 2018, estamos celebrando que Tim Berners-Lee escribió ese pequeño informe. Porque ese pequeño informe que proponía el desarrollo de un sistema de gestión de la información para solucionar el problema que existía para compartir la información en el CERN se transformó en algo enorme, la Web.
Sólo tenía que tomar la idea del hipertexto y conectarlo a las ideas de TCP y DNS y ¡ta chan! - La Web.

Si quieres saber más, te recomendamos que consultes:

En 1989, Tim Berners-Lee llevaba varios años trabajando en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Aunque Tim era físico, desde que había finalizado sus estudios universitarios se había dedicado a trabajar en temas de telecomunicaciones e informática. En marzo de 1989, Tim escribió un pequeño informe, Information Management: A Proposal, en el que proponía el desarrollo de un sistema distribuido de gestión de la información.




Tim le presentó el informe a su jefe, Mike Sendall. Mike le devolvió a Tim el informe con sólo tres palabras escritas al principio de la primera página, Vague but exciting..., impreciso pero emocionante...

La idea daba forma, conectando  Hipertexto con TCP ((Transmission Control Protocol) y DNS  (Domain Name System) tenía la Web.

Lección 6

Los 29 años de la Web


Objetivos:


¿Realmente nació la Web hace 29 años?
¿Cuándo se empieza a contar la edad de una persona, desde que es concebida o desde que nace?
Sí, la Web fue concebida hace 29 años, en concreto el 12 de marzo de 1989. Ese día, Tim Berners-Lee finalizó su informe Information Management: A Proposal, pero era simplemente eso, un informe, todavía no existía el sistema que proponía desarrollar.
El primer servidor web, el primer navegador web y la primera página web no se desarrollaron hasta finales de 1990. Así que, ¿cuándo nació realmente la Web?
Si quieres saber más, te recomendamos que consultes:



Actividad 6



1.       ¿Dónde trabajaba Tim Berners-Lee cuando desarrolló su idea que se convirtió en la Web?

A.      Apple.
B.      CERN.
C.      Google.
D.      Microsoft.

2.       ¿Cuánto tiempo pasó desde que Tim Berners-Lee crease su informe a que se desarrollase el primer servidor, navegador y pagina web?

A.      Unos pocos días.
B.      Unos pocos meses.
C.      Algo más de un año.
D.      Casi cinco años.

Lección 7

¿Cómo me ha cambiado la vida la Web?

Objetivos:


Para muchas personas, la Web o Internet (¿son lo mismo?, dentro de poco lo sabrás) son el invento más importante del siglo XX. Una encuesta realizada a través de la Web no es un método muy científico y fiable, pero en la encuesta Los 10 mejores inventos del siglo XX aparece Internet en el primer puesto, con bastante ventaja respecto al segundo que es el automóvil.
Sin embargo, no todo el mundo piensa así. En el artículo Los que maldicen el 25 aniversario de la Web podemos leer que casi un 20% de los usuarios todavía sostiene que la influencia de Internet sobre el conjunto de la sociedad ha sido negativa a lo largo del último cuarto de siglo.
¿Crees que la Web (Internet) es el invento más importante del siglo XX?
¿Crees que la Web (Internet) debería aparecer también en una lista de los inventos más importantes de la humanidad?
¿Cómo te ha cambiado la vida la Web?
¿Qué cosas has dejado de hacer en el "mundo real" porque ahora las haces en el "mundo virtual" de la Web?
Piensa la respuesta a estas preguntas y contéstalas a través del foro del curso.


Lección 8

Internet y la Web

Objetivos:


¿La Web e Internet son lo mismo? No, no son lo mismo, pero para muchas personas sí que son lo mismo y muchas veces hacen un mal uso de los dos términos.
Inventor de Internet:
Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena Guerra Fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Esta red, que llamaron Advanced Researchs Projects Agency (ARPA), la fundaron a través del Ministerio de Defensa. El ARPA estaba formada por unos 200 científicos de alto nivel.


Internet o Red de Redes:
Conjunto de centralizado de diferentes tipos (Redes Físicas Heterogéneas), lo importante no es la forma de conexión física, lo importante es que la red permita una conexión mediante  un conjunto de protocolos que hoy son conocidos como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), que fue presentado por Vinton Cerf y Robert Kahn en 1972.
El protocolo TCP/IP es un idioma o lenguaje que emplean dos sistemas (dos ordenadores, por ejemplo) para comunicarse entre sí. Esto es como una carretera, por donde circulan los datos que se transmiten emplean diferentes idiomas, diferentes protocolos, la World Wide Web (LA WEB) es simplemente una más con sus protocolo Hypertext Transfer Protocol o HTTP hace uso de internet para la transmisión de los datos, en este caso para páginas Web, además por internet circulan más cosas, por ejemplo el protocolo o FTP (File Transfer Protocol) se emplean para la transmisión de ficheros, SMTP (Simple Mail Transfer Protocol o Protocolo para Transferencia Simple de Correo), POP (Post Office Protocol Protocolo de Oficina de Correo o Protocolo de Oficina Postal) se utiliza para el envío y recepción de correos electrónicos y  Telnet (Telecommunication Network​) nos permite tener conexiones remotas con otros ordenadores.
Sin embargo La Web es el más famoso de todos, por eso mucha gente cree que Internet y La Web son lo mismo.
Vinton Cerf junto con Robert Kahn, uno de los autores del protocolo TCP, uno de los protocolos fundamentales que controla la transmisión de datos en Internet. Fue creado entre 1973 y 1974.




Actividad 8


1.       ¿Quién está considerado como uno de los padres de Internet?
A.      Robert Cailliau.
B.      Ted Nelson.
C.      Vinton Cerf.


2.       ¿Qué protocolo se emplea para la transmisión de los datos en la Web?

A.      FTP.
B.      HTML.
C.      HTTP.
D.      SMTP.



3.       ¿Qué protocolo se emplea para establecer conexiones remotas con otros ordenadores a través de Internet?

A.      FTP.
B.      SMTP.
C.      Telnet.





Lección 9

Internet en el mundo

Objetivos:


El acceso a Internet varía considerablemente de un país a otro. Y desgraciadamente, un mal acceso a Internet perjudica de forma sustancial la economía de un país.
En junio de 2014, la Internet Society publicó el Global Internet Report 2015. Este informe va acompañado de un mapa interactivo, Global Internet Report Map, que muestra varios datos por países de los que destacan los siguientes conceptos:
  • Porcentaje de penetración entre los usuarios de Internet.
  • Coste, como porcentaje de la renta per cápita necesaria para tener un acceso de banda ancha a Internet.
  • La mediana de la velocidad de descarga para una conexión fija a Internet.
Algunos datos son conocidos desde hace años. Por ejemplo, los países nórdicos se sitúan entre los diez primeros en porcentaje de penetración:
  • Islandia: 96,5% (1)
  • Noruega: 95,1% (3)
  • Suecia: 94,8% (4)
  • Dinamarca: 94,6% (5)
  • Finlandia: 91,5% (8)
  • Islas Feroe: 90,0% (10)
  • España el 85%





En el extremo opuesto se sitúa Eritrea con un 0,9%.
Respecto al coste, algunos de los países nórdicos vuelven a aparecer entre los diez primeros de los países donde el coste es menor. En el extremo opuesto vuelve a aparecer Eritrea con casi un 4000% (más o menos, un ciudadano medio necesita 40 veces su sueldo para poder tener una conexión a Internet).
Respecto a la velocidad de descarga, el número 1 es Hong Kong con 57,07 Mbit/s como mediana de la velocidad.
¿Y qué pasa en tu país? Realiza la actividad que te proponemos a continuación.

Actividad 9


  • ¿Cuál es el porcentaje de penetración del acceso a Internet en tu país,  España? 

Estadísticamente se presenta una previsión de la penetración de Internet entre la población española de 2015 a 2022. Los datos apuntaron a un crecimiento continuado del número de usuarios en el país, con un porcentaje superior al 65% a partir de 2017.


  https://es.statista.com/estadisticas/473514/tasa-penetracion-internet-espana/.


  • ¿El acceso a Internet en España es barato o caro?

La consolidación del mercado español y el aumento de la competencia entre las grandes operadoras nacionales han elevado el precio medio de las conexiones a Internet. Se estima que pagamos una media de 30 euros más al año que hace unos meses y la tendencia no parece que se vaya a detener. En comparación con el resto de países europeos estamos entre los 10 más caros.

Los precios de las conexiones a Internet han subido en los últimos tiempos y todo apunta a que en verano tendremos otra de estas subidas de precio. El coste del fútbol y los contenidos necesarios para fortalecer la oferta de las operadoras será el argumento de estos nuevos aumentos de cuota mensual. Las comparaciones siempre han sido odiosas pero también vienen bien para saber la situación del país dentro de Europa.


https://www.adslzone.net/2016/04/29/precio-internet-espana-los-10-paises-mas-caros-europa/


  • ¿Cuál es la velocidad media de acceso a Internet en España?

Hasta 27 de los 31 países del estudio presentaron velocidades de conexión medias de 10 Mbps o superiores, la cifra se mantiene estable con respecto al trimestre anterior. La velocidad media se resiente ligeramente y queda fijada en 23,5 Mbps. Noruega es el país más rápido seguido de Suecia y Suiza, tal y como hemos repasado en el ranking mundial.

  • Para encontrar a España en Europa tenemos que bajar hasta el puesto 14, siendo el país número 24 en el ranking mundial. Hablamos de velocidad estancada debido a que ahora tenemos una media de 15,5 Mbps, mientras que en el trimestre anterior registramos 15,4 Mbps. Para más inri, caemos desde la posición 21, lo que demuestra que varios países lo han hecho mejor que nosotros.

 https://www.adslzone.net/2017/05/31/espana-estancada-ranking-mundial-velocidad-internet/



¿Y qué posición ocupa tu país comparado con otros países?


Donde hemos despegado es en velocidad pico media. España sube hasta el puesto 20 mundial con 84,8 Mbps. Aquí sí se nota el efecto de las conexiones de fibra óptica de máxima velocidad con 300 Mbps como estándar para los principales operadores. En este aspecto crecemos un 31% con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Otros datos relevantes sobre España hablan de que un 36% de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, un incremento del 29% anual. Un 56% de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, un incremento del 19% anual. Por su parte, un 90% de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps, un incremento del 0,2% anual. Finalmente, sabemos que la velocidad de conexión media en redes móviles en España fue de 13,8 Mbps.




Lección 10

La familia de protocolos de Internet

Objetivos:


Términos que quizás no conozcamos: HTTP, FTP, SMTP, POP. ¿Qué significan?:

La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red que se emplean para transmitir datos entre ordenadores a través de Internet. Existen más de cien protocolos, cada uno especializado en una función o en un tipo de comunicación concreta. Por ejemplo, el protocolo HTTP (Hipertexto Transfer Protocol) se emplea para la transmisión de las páginas web y el protocolo FTP (File Transfer Protocol) se emplea para la transmisión de ficheros.
En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen, que fueron de los primeros en definirse, y que son los dos más utilizados de la familia:
-      TCP: protocolo de control de transmisión.
-      IP: protocolo de internet.
Vint Cerf desarrollador del protocolo de ARPANET, Network Control Program se unió a Kahn con el objetivo de crear una arquitectura abierta de interconexión y diseñar así la nueva generación de protocolos de ARPANET.
Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser más de cien diferentes, entre ellos se encuentran:
-      ARP: protocolo de resolución de direcciones, para encontrar la dirección física (MAC) correspondiente a una determinada IP.
-      FTP: protocolo de transferencia de archivos, popular en la transferencia de archivos.
-      HTTP: protocolo de transferencia de hipertexto, que es popular porque se utiliza para acceder a las páginas web.
-      POP: protocolo de oficina de correo, para correo electrónico.
-      SMTP: protocolo para transferencia simple de correo, para el correo electrónico.
-      Telnet (Telecommunication Network), para acceder a equipos remotos.
-      TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en ARPANET, una red de área extensa de dicho departamento.
La familia de protocolos de Internet fueron el resultado del trabajo llevado a cabo por la “Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa”: DARPA, por sus siglas en inglés, a principios de los años 1970. Después de la construcción de la pionera ARPANET en 1969, DARPA comenzó a trabajar en un gran número de tecnologías de transmisión de datos.
Con el papel que realizaban las redes en el proceso de comunicación reducido al mínimo, se convirtió en una posibilidad real comunicar redes diferentes, sin importar las características que estas tuvieran.
En 1975 se realizó la primera prueba de comunicación entre dos redes con protocolos TCP/IP entre la Universidad de Stanford y la UCL. En 1977 se realizó otra prueba de comunicación con un protocolo TCP/IP entre tres redes distintas con ubicaciones en Estados Unidos, Reino Unido y Noruega. Varios prototipos diferentes de protocolos TCP/IP se desarrollaron en múltiples centros de investigación entre los años 1978 y 1983. La migración completa de la red ARPANET al protocolo TCP/IP concluyó oficialmente el día 1 de enero de 1983, cuando los protocolos fueron activados permanentemente.
En 1985, el “Centro de Administración de Internet” (IAB, Internet Architecture Board) organizó un “Taller de Trabajo” de tres días de duración, al que asistieron 250 comerciantes. Esto sirvió para promocionar el protocolo, lo que contribuyó a un incremento de su uso comercial.
Ventajas:
Tiene un grado muy elevado de fiabilidad, es adecuado para redes grandes y medianas, así como en redes empresariales.
Inconvenientes:
Un inconveniente de TCP/IP es que es más difícil de configurar y de mantener que NetBEUI o IPX/SPX; además, es algo más lento en redes con un volumen de tráfico medio bajo. Sin embargo, puede ser más rápido en redes con un volumen de tráfico grande donde haya que encaminar un gran número de tramas.
Gracias a que el conjunto de protocolos TCP/IP no pertenecía a una empresa en concreto y permitir el Departamento de Defensa estadounidense su uso por parte de cualquier fabricante, fue lo que permitió el nacimiento de Internet. Los fabricantes fueron abandonando poco a poco sus protocolos propios de comunicaciones y adoptando TCP/IP.



Lección 11

Historia de Internet: su nacimiento

Objetivos:


Con los siguientes vídeos vas a aprender algunas cosas sobre la historia de Internet y de la Web. No es necesario conocer la historia de Internet y de la Web para desarrollar páginas web, pero si te ayudará a entender mejor algunos aspectos de su funcionamiento actual.

En el primer vídeo, Historia de Internet: su nacimiento, se describen los primeros años del programa ARPANet que fue la semilla para la creación de Internet, se presenta a Leonard Kleinrock y la comunicación basada en la conmutación de paquetes, se explica cómo fue la primera comunicación a través de ARPAnet en 1969, se muestra la expansión de ARPANet a través de sus primeros años y se habla del protocolo TCP, que fue desarrollado por Vint Cerf y Robert Kahn.


El vídeo "Vint Cerf (Digital Revolution Rushes Sequence)" que se referencia en el vídeo "Historia de Internet: su nacimiento" existe en la dirección http://www.bbc.co.uk/programmes/p005c79p pero no se puede visualizar. No sabemos si debe a un problema de copyright y no se puede visualizar fuera del Reino Unido o se debe a un problema del sitio web de la BBC. En cualquier caso, no conocemos que exista una alternativa. Ese vídeo no es esencial para superar el examen de este módulo.






Actividad 11


1.       ¿Qué desarrolló Leonard Kleinrock?

A.      El protocolo TCP/IP.
B.      La comunicación mediante la conmutación de paquetes.
C.      La red Ethernet.
D.      La Web.


2.       ARPANet nació en Estados Unidos, ¿cuál fue el siguiente país que se conectó a esa red?

A.      Alemania.
B.      Dinamarca.
C.      Noruega.
D.      Suecia.

COMPROBAR RESPUESTA
¡Correcto! En 1973, una conexión transatlántica por satélite conectó la Norwegian Seismic Array (NORSAR) a ARPANet, siendo el primer nodo fuera de Estados Unidos en conectarse.

3.       ¿Qué propuso Vinton Cerf?

A.      El protocolo HTML.
B.      El protocolo HTTP.
C.      El protocolo TCP.
D.      Las anteriores respuestas no son correctas.

COMPROBAR RESPUESTA
¡Correcto! Vinton Cerf es, junto con Robert Kahn, uno de los autores del protocolo TCP, uno de los protocolos fundamentales que controla la transmisión de datos en Internet. Fue creado entre 1973 y 1974.

4.       ¿Cuál fue el primer mensaje que se envió por Internet?

A.      Lo.
B.      Love you.
C.      Log off.
D.      Load.

COMPROBAR RESPUESTA
¡Correcto! Se quería enviar el comando "login", pero después de la "l" y la "o" el sistema se bloqueó (un pantallazo azul de la época).


Lección 12

Historia de la Web: su nacimiento (parte 1)

Objetivos:


En este primer vídeo sobre la historia de la Web se muestran algunos antecedentes, como Vannevar Bush y el memex o Ted Nelson y el hipertexto y la hipermedia, que influyeron en la propuesta de Tim Berners-Lee para la creación de un sistema de hipertexto para compartir información en el CERN.

La Web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990.2​3​ por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992.




Tim Berners-Lee desarrollo tas tres tecnologías fundamentales de la Web:


-      HTML: sigla en inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros.


·   HTML como lenguaje para crear los contenidos de la Web, basado en Standard Generalized Markup Language (SGML).


-      URL: Un Localizador Uniforme de Recursos (LUR, más conocido por la sigla URL, del inglés Uniform Resource Locator) es un identificador de recursos uniforme (Uniform Resource Identifier, URI) cuyos recursos referidos pueden cambiar, esto es, la dirección puede apuntar a recursos variables en el tiempo.​ Están formados por una secuencia de caracteres de acuerdo a un formato modélico y estándar que designa recursos en una red como, por ejemplo, Internet.


·   URL como medio de localización (direccionamiento) de los distintos recursos en Internet.


-      HTTP: El Protocolo de transferencia de hipertexto (en inglés: Hypertext Transfer Protocol o HTTP) es el protocolo de comunicación que permite las transferencias de información en la World Wide Web.


·   HTTP como protocolo de comunicación entre los ordenadores de la Web, encargado de la transferencia de las páginas web y demás recursos.


Internet no es lo mismo que la Web:

Internet es la conexión de múltiples redes de ordenadores, sobre esas redes de ordenadores ejecutan múltiples servicios como:


-      El correo electrónico (POP: Post Office Protocol, Protocolo de Oficina de Correo o "Protocolo de Oficina Postal).


-      Transmisión de ficheros (FTP: Protocolo de transferencia de archivos o File Transfer Protocol).


-      El chat (IRC: Internet Relay Chat, es un protocolo que sirve para mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios utilizando un programa especial).


La Web, World Wide Web: En noviembre de 1990 se suele fijar como el nacimiento de La Web, Tim Berners-Lee público su primera página web y realizo su primera conexión desde un navegador mientras trabajaba en el Cern (Laboratorio Europeo de Investigación en Física de Partículas).


Esta es la dirección de la primera página Web dedicada a explicar su invento:

http://info.cern.ch/hipertex/WWW/TheProjet.html

 

Todo esto fue la motivación que Tim Berners-Lee la creara, para que los muchos científicos de todo el mundo que trabajaban y trabajan para El Cern compartieran informes que cada uno tenían en sus ordenadores de la manera más eficaz y rápida.





Lección 13

Historia de la Web: su nacimiento (parte 2)
Objetivos:

En este segundo vídeo sobre la historia de la Web se explica cómo fue la creación de un sistema de hipertexto para compartir información en el CERN, se muestra el sistema NeXT, se comenta cuál fue el primer servidor web en España, se presenta a Robert Cailliau que ayudó a Tim Berners-Lee a desarrollar lo que finalmente se convirtió en la Web y se habla de la creación del World Wide Web Consortium (W3C).
Tim Berners-Lee desarrollo el primer editor de páginas Web, el primer navegador Web y el primer servidor Web, utilizo una estación  de trabajo (ordenador) Next Cube con grandes prestaciones para su época, la compañía Next fue fundada en 1985 por el fundador de Apple, Steve Jobs, después de su renuncia forzada de Apple, no reconocido por el gran público en su aportación a la creación de La Web.
World Wide Web fue presentada por Tim en diciembre de 1991 en la Hipertex Conference (Texas), a partir de ese momento fue conocida fuera del entorno del Cern. A principios de 1993 se instala el primer servidor web en España en la Universidad Jaume I de Castellón, 30 de abril de 1993 el Cern pone en dominio público el software cliente y servidor de la web, una declaración en la que autorizaba la utilización gratuita y libre de esta tecnología, creada por Tim Berners-Lee en 1989.
En mayo de 1994 la primera Conferencia Internacional de la WWW, organizada por Robert Cailliau, en Ginebra, se sostuvo en el CERN; y se ha efectuado cada año después de ese, por ejemplo la del año 2009 se celebró en Madrid.
En octubre de1994 Tim Berners-Lee abandona el Cern y en septiembre de 1994 fundó el World Wide Web Consortium (W3C) organismo internacional que vela por el correcto desarrollo de la Web. Siendo su director desde su fundación hasta la actualidad. El Wide Web Consortium (W3C) es un organismo clave en el desarrollo Web y se encarga estandarizar tecnologías esenciales como el lenguaje de marcado HTML, el lenguaje de presentación CSS o el Interfaz de programación DOM.





Actividad 13


1.       ¿De qué marca es el ordenador que se utilizó para desarrollar la Web?

A.      Apple.
B.      Dell.
C.      IBM.
D.      Mal. Repasa la lección.
E.       NeXT.


2.       ¿Cuál es el título del famoso artículo que publicó Vannevar Bush sobre su máquina memex?

A.      As We May Analyze.
B.      As We May Play.
C.      As We May Read.
D.      As We May Think.


3.       ¿En qué año Tim Berners-Lee publicó la primera página web?

A.      1989
B.      1990
C.      1991
D.      1992



4.       ¿Qué es el CERN?

A.      El centro europeo para la investigación nuclear.
B.      El centro europeo para la investigación informática.
C.      El centro europeo para la investigación de las telecomunicaciones.
D.      El centro europeo para la investigación de la economía.



5.       ¿Cuál fue el nombre inicial de la Web?

A.      Grid.
B.      Mesh.
C.      Net.
D.      Las anteriores respuestas no son correctas.


6.       ¿Cuál era el objetivo del sistema que desarrolló Tim Berners-Lee?

A.      Crear una plataforma para crear redes sociales.
B.      Desarrollar un sistema a prueba de ataques nucleares.
C.      Organizar y compartir la información existente.
D.      Las anteriores respuestas no son correctas.



7.       ¿En qué año se fundó el World Wide Web Consortium?

A.      1990
B.      1991
C.      1993
D.      1994



Lección 14

¿Ya sabes quién inventó Internet y la Web?

Objetivos:


Atribuir la invención de algo "tan enorme" como Internet y la Web a unas pocas personas no refleja la realidad y no es muy justo. Sin embargo, es necesario realizar este tipo de simplificaciones para poder comprender la realidad.

Llegado este punto de este curso ya deberías tener claro dos cosas, dos cosas que mucha gente desconoce o que sabe de forma errónea:

Internet y la Web son dos cosas diferentes, relacionadas, pero son dos cosas distintas.

Tim Berners-Lee es considerado el padre de la Web, no de Internet. Vinton Cerf es considerado uno de los padres de Internet, no de la Web.

El 29 de octubre de 2014 se celebró W3C20 Anniversary Symposium - The Future of the Web, un simposio organizado por el W3C, la entidad que se encarga de definir los estándares técnicos de la Web, para celebrar los 20 años de su fundación. Vinton Cerf y Tim Berners-Lee estuvieron juntos en esta celebración y lucieron unas camisetas muy especiales que llevaban un mensaje para todo el mundo:

La camiseta de Vinton Cerf decía "Yo inventé Internet" por un lado y "Yo no inventé la Web" por el otro lado.


La camiseta de Tim Berners-Lee decía: "Yo inventé la Web" por un lado y "Yo no inventé Internet" por el otro lado.

¿Humor fino o humor friki (nerd)?


Lección 15

Los primeros servidores web de España

Objetivos:


El artículo Arqueología digital: los primeros servidores web de España explica cómo fueron los orígenes de la Web en España. En este artículo se explica dónde se instalaron los primeros servidores web en España. Además, se habla del primer buscador de páginas web que hubo en España, ¿cómo se llamaba ese buscador y qué pasó con él?



Actividad 15


Los primeros servidores web de España




Arqueología digital: los primeros servidores web de España



Fuente: Jordi Adell | Universitat Jaume I | diciembre 2002



-      Introducción:

El año 2003 se cumplirán diez años de la creación del primer servidor Web en España. Dado que los medios de comunicación ya han comenzado a hacerse eco de esta celebración parece conveniente precisar algunas inexactitudes sobre aquel periodo. Sobre todo porque algunas fuentes no son demasiado precisas con las fechas. Desgraciadamente no guardamos documentación de aquella época. Las copias de seguridad de los documentos fueron “recicladas” convenientemente hace ya años y no mantuvimos ningún diario ni nada parecido. No teníamos ningún tipo de conciencia de que años después le pudiera interesar a nadie.
El presente documento es, pues, el resultado de una pequeña investigación arqueológica en la web en la que se ha intentado documentar la cronología de los primeros servidores web que hubo en España. Los datos objetivos se han completado con nuestros recuerdos personales. A fin de cuentas, lo vivimos directamente.

-      El problema:

Un problema evidente de la Internet es la desaparición de documentos electrónicos que, por una u otra razón, pierden interés para la persona o institución que los mantiene online. También ocurre que un documento va actualizándose y sus versiones anteriores no se conservan. Iniciativas como The Internet Archive son realmente interesantes y útiles, pero The Internet Archive comienza a finales de 1996 y los documentos que nos interesan son anteriores. La Internet te da sorpresas: hay restos arqueológicos ocultos. Solo hay que buscarlos y con Google es muy fácil. Basta saber algo del contenido del documentos que sea lo suficientemente peculiar como para singularizarlo de entre los millones existentes en la web. Y, si encuentras algo interesante, puedes hacer copias locales de dichos documentos para preservarlos de la desaparición definitiva (eso sí, reconociendo la fuente original).
La historia que nos interesa en este caso es la de los primeros servidores web españoles. A principios de 1993, un grupo de amigos que trabajaban en la Universitat Jaume I de Castellón montaron un servidor web. Su objetivo era experimentar con esta nueva manera de publicar información. Dicho grupo estaba formado por Toni Bellver, Carles Bellver, Enrique Navarro, Enrique Silvestre y Jordi Adell. Los cuatro primeros trabajaban en el Servei d’Informàtica (Servicio de Informática) de la universidad. El último (servidor) era profesor del Departamento de Educación. El año anterior el mismo grupo había instalado un servidor gopher. Una de las tareas que realizábamos era mantener una lista de todos los servidores gopher españoles de tal modo que desde el gopher central de la Universidad de Minnesota se pudiera acceder a dicho listado bajando por el árbol jerárquico en el que estaba organizado el espacio gopher (primero continentes, luego países, etc.). Sobre gopher y su utilidad como sistema de información de Campus (CWIS), RedIRIS nos pidió un artículo, que publicó en su boletín número 25-26 de octubre de 1993.
En septiembre de 1993, después de varios meses de funcionamiento estable y satisfactorio, dicho grupo informó a Tim Berners-Lee, el creador de la web, por entonces en el CERN, que habían instalado un servidor web experimental en la dirección http://www.uji.es. Tim incluyó dicho servidor en la lista de servidores que mantenía en su servidor <http://info.cern.ch>.
Este documento, la lista de servidores web del mundo, se iba actualizando constantemente, aunque se hacía una copia de seguridad mensual de todo el servidor. Algunas partes de estas copias están disponibles todavía en el World Wide Web Consortium. Desgraciadamente, la lista de servidores parece que no se ha conservado (o yo no he sabido encontrarla). Pero por la naturaleza de la Internet, algunas personas hicieron copias en distintos momentos de dicho listado mundial de servidores web, copias que todavía están online en algunos sitios. Esta es la información que se ofrece aquí: copias de distintos momentos a lo largo del tiempo del listado de servidores web del mundo. Un vistazo rápido de dichos documentos puede contribuir a aclarar algunos aspectos del desarrollo de la web y la Internet en nuestro país hace ahora 10 años.
Restos arqueológicos:
Pero veamos qué encontramos en la red. Se trata de distintas versiones a lo largo del tiempo de un mismo documento: la lista de servidores web del mundo que mantenía inicialmente Tim Berners-Lee en el CERN, bastante antes de la explosión de la Internet. El URL de dicha página era <http://info.cern.ch/hypertext/DataSources/WWW/Servers.html> (no se esfuerce: no existe ya). En un primer momento, Tim incorporaba junto a algunos servidores su fecha de registro (mes y año). Esto permite fecharlos con exactitud. Posteriormente abandonó dicha práctica y la de incorporar las novedades en orden inverso (lo más nuevo arriba). Finalmente, el mantenimiento de dicho documento pasó a otras personas. Además, a lo largo del tiempo, algunos webmasters cambiaron la definición de su servidor a fin de, suponemos, reflejar los cambios en sus contenidos. En el HTML del documento se puede ver la impronta de Tim (incluyendo anchors en todos los recursos, etc.), en la parte que hizo él.
De cada documento, hemos hecho una copia local para “preservalo”, pero incluímos un enlace a la fuente original con la esperanza de que siga online cuando se consulte este documento. Pero ya basta de explicaciones. Volvamos al pasado por un momento en un rápido y sorprendente viaje arqueológico digital que nos llevará por todo el mundo: Turquía, Estados Unidos, Polonia, Rusia, Alemania y la India.
El primer documento encontrado data de finales del 92. Se trata de una lista de los pocos (34) servidores web registrados por entonces y en la que no se sigue organización geográfica alguna. Va firmado por Tim (TBL). Los servidores se listan por orden cronológico inverso. Esta copia se ha encontrado en la Bilkent University de Ankara (Turquía) (<http://www.bilkent.edu.tr/pub/WWW/History/19921103-hypertext/hypertext/DataSources/WWW/Servers.html> Fecha de la última modificado: jueves, 13 de diciembre de 1992, 16:03:59. Consultado el 18/12/02).
El segundo documento de entre septiembre y noviembre de 1993. Cómo puede verse si se baja hasta “Spain”, solo hay un servidor en España, incluido en el listado en septiembre de 1993. La copia que se reproduce aquí fue encontrada en el servidor web del MIT (<http://www.mit.edu/afs/sipb/project/www/db/wlist.html> Fecha de la última modificación: viernes, 29 de octubre de 1993, 11:29:03). La versión del MIT fue consultada el 15/12/02).
El tercer documento data de algún momento posterior a diciembre del 93 puesto que en España aparece el servidor del Depto. de Física Moderna de la Universidad de Cantabria, con fecha de registro de diciembre del 93, es decir, tres meses después del de la UJI. El documento proviene del servidor web del Institute of Telecommunication and Acoustics de la Wroclaw Technical University en Wroclaw (Polonia) (<http://eagle.ita.pwr.wroc.pl/English/Geographical.html> La fecha de modificación del documento es el año 98  ) y estaba accesible el 15/12/02.
El cuarto documento que presentamos data de 1996. Se ha encontrado en el Dzhelepov Laboratory of Nuclear Problems (Rusia). En la lista de España aparece un tercer servidor, el de Fundesco. También está firmado por
Tim (Tim BL). EL URL del documento es <http://nuweb.jinr.ru/FromWorld/Servers.html>, la fecha de su última modificación es el 26 de septiembre de 1996, a las 11:19, como puede verse en el directorio <http://nuweb.jinr.ru/FromWorld/>. Fue consultado el 19/12/02.
El quinto documento data de algún momento posterior a marzo de 1994 (puesto que esta es la fecha en la que se registra el servidor del Grupo GIAS de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria) y aparecen los servidores de Fundesco, Goya y el Depto. de Física de la Universidad de Zaragoza. Hay un cambio en la descripción del servidor de la Universidad de Cantabria, en la que desaparece su fecha de registro. También aparece un link a un mapa sensible de los servidores web españoles que lleva al Depto. de Física Moderna de la Universidad de Cantabria. Sobre este mapa ya hemos escrito algo en otro sitio. El origen de este documento es la Fachhochschule Esslinguen, Hochschule für Tecnik de Esslinguen (Alemania) <http://www.fht-esslingen.de/links/WWW.net.html> Última modificación: el 13 de abril de 1994 y estaba accesible el 15/12/02.
El sexto documento es del año 96. Tim ya no lo firma, como los anteriores. En esta página aparecen nuevos servidores españoles como el de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Campus de Gipuzkoa. Facultad de Informática de San Sebastián), el Centro de Cálculo Científico de la Universidad de Córdoba (UCO), el del Departament de Matemàtica Aplicada i Telemàtica de la Universitat Politècnica de Catalunya, el de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el de la Universidad de Oviedo y el del Instituto de Astrofísica de Canarias. Ha desaparecido el vínculo al mapa sensible anterior. Este documento se obtuvo del Centre for Ecological Sciences, Indian Institute of Science, en Bangalore (India) <http://ces.iisc.ernet.in/hpg/envis/wwwaddress.html> (¡atención: +900 KB!): Fecha de la última modificación: lunes, 4 de marzo de 1996 a las 12:59:46. Consultado el 15/12/02). Estamos ante el principio de la explosión del número de servidores web en todo el mundo. La lista inicial ha crecido mucho, es casi inmanejable.
Pronto será imposible mantener una sola lista y aparecerán diversas alternativas locales descentralizadas, especializadas, interrogables, etc. (por ejemplo, Dónde!). Es el fin de una época.
En fin… ¡qué tiempos aquellos! Espero que los documentos anteriores sirvan para precisar algunos detalles (como las fechas) de la historia de la web en España. Por si es de interés, en un artículo sobre la web que escribimos Carles Bellver y yo en 1994, y que se publicó en enero de 1995 en la revista Métodos de Información (vol. 2, num. 3 de enero de 1995) pretendíamos convencer al lector del auge de la web en España. A diciembre de 1994, decíamos, ya había nada menos que ¡13 servidores web! Otro texto prehistórico sobre la web fue una comunicación que presenté al I Congreso sobre Nuevas Tecnologías de la Educación, Badajoz, diciembre de 1993, titulada “World
Wide Web: un sistema hipermedia distribuido para la docencia universitaria“, que se publicó en Blázquez, F., Cabero, J. y Loscertales, F. (Coord.). (1994). Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación. Sevilla: Ediciones Alfar, págs. 114-121.
Si alguien conserva algún documento electrónico de interés de esa época, le agradecería que me lo hiciera llegar para incluirlo en este texto. Por otra parte, la AUI mantiene una bibliografía sobre historia de la Internet en España, aunque en algún artículo de los citados existen algunas inexactitudes de fechas. Ahora, con este pequeño ejercicio de “arqueología digital”, algunas fechas y datos quedan aclarados definitivamente.

-      Nota: Este texto lo escribí el diciembre de 2002. Desde entonces algunos de los documentos citados han desaparecido de la red. Una lástima, pero lo digital es efímero. La preservación digital es un tema que deberíamos tomarnos más en serio. El texto, salvo alguna corrección, se reproduce aquí verbatim, incluyendo enlaces que ya no funcionan.

Fuente: Jordi Adell | Universitat Jaume I | diciembre 2002






Lección 16

Aprende+

Objetivos:

Si después de todo lo visto en este módulo todavía tienes ganas y tiempo de aprender más cosas, el apartado Aprende+ [A+] es lo que necesitas.

En las siguientes lecciones aprenderás algo más sobre el funcionamiento de Internet y la Web.





Lección 17

[A+] Historia de los navegadores web (1)

Objetivos:


La evolución de la Web ha estado muy influenciada por la evolución de los navegadores web, los programas que usan los usuarios para navegar por la Web y visualizar las páginas web: las páginas web han ido incluyendo nuevas tecnologías y nuevas posibilidades al mismo ritmo que lo hacían los navegadores web.

En este vídeo y en el siguiente vas a conocer los principales acontecimientos de la historia de los navegadores web.

Después de ver este primer vídeo sabrás que el primer navegador web fue desarrollado por Tim Berners-Lee, el padre de la Web. Además, también conocerás el navegador Mosaic, el primer navegador multiplataforma que supuso toda una revolución.




Módulo 0: Historia de l

Examen Módulo 0

a web 100%



1 ¿Qué escribió el jefe de Tim Berners-Lee en la cubierta de su propuesta?

A Good, but not as good as the Internet.
B Vague, but exciting.
C Very good!!!

2 ¿Quién acuñó el término hipertexto?

A Robert Cailliau.
B Ted Nelson.
C Tim Berners-Lee.

3 ¿Cuál era el objetivo del sistema que se desarrolló y que posteriormente se convirtió en la Web?

A Construir una red de ordenadores que resistiera un ataque nuclear.
B Organizar y compartir la información existente entre científicos.
C Desarrollar un sistema de comunicación sin cables.

4 ¿Quién está considerado como uno de los padres de Internet?

A Tim Berners-Lee.
B Ted Nelson.
C Vinton Cerf.

5 ¿Qué es un protocolo en Internet?

A Es la preferencia que tiene un servicio sobre otro servicio.
B Es el conjunto de reglas que emplean dos ordenadores para comunicarse.
C Es el conjunto de datos que se envía al conectarse a Internet a través de una red wifi.

6 ¿Dónde trabaja Tim Berners-Lee en la actualidad?

A CERN.
B IBM.
C W3C.

7 Para que una red de ordenadores se pueda conectar a Internet es necesario emplear:

A El protocolo HTTP.
B Un servidor web.
C El protocolo TCP/IP.

8 Leonard Kleinrock es conocido por haber:

A Construido el primer servidor web.
B Propuesto el hipertexto.
C Desarrollado el modelo matemático de la comunicación mediante el intercambio de paquetes.

9 ¿Cuáles son los tres elementos fundamentales de la Web?

A HTML, CSS, DOM.
B HTML, PHP, URL.
C HTML, HTTP, URL.

10 En los inicios de Internet, ¿cómo se llamaba el aparato que es el equivalente a los actuales routers?

A IMP.
B Logger.
C Switch.


Calificación: examen 100%

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